SVD - Servicio de Verificaci贸n de Datos

Nombre: 

Servicio de Verificaci贸n de Datos

Acr贸nimo: 

SVD

Publicador: 

Ministerio de Hacienda y Administraci贸n P煤blica

Descripci贸n: 

Permite verificar o consultar los datos de un ciudadano que ha iniciado un tr谩mite con la entidad. De este modo, el ciudadano no tendr谩 que aportar documentos acreditativos por ejemplo de identidad ni de residencia, entre muchos otros en los tr谩mites que inicie.
En 2016 se superaron los 75 servicios disponibles.

Podemos dividir a su vez este servicio en dos:

CLIENTE LIGERO: Es una aplicaci贸n Web JAVA completa y funcional que gestiona directamente el control de acceso y las autorizaciones de Usuarios en base a procedimientos. Cada Organismo debe instalarse su propia aplicaci贸n. Incorpora las librer铆as SCSPv3 y permite hacer consultas de datos ofrecidos a trav茅s de la Plataforma de Intermediaci贸n (Servicios de verificaci贸n y consulta de datos).

CLIENTE CLOUD: Las Administraciones P煤blicas de menos de 50000 habitantes pueden consultar los datos de la plataforma de intermediaci贸n de datos haciendo uso de este servicio web gratuito y sin necesidad de instalar ning煤n software.

Descripci贸n detallada: 

Los servicios de verificaci贸n y consulta de datos de la plataforma de Intermediaci贸n de datos permiten que cualquier organismo de la Administraci贸n, pueda consultar o verificar dichos datos, sin necesidad de solicitar la aportaci贸n de los correspondientes documentos acreditativos, permitiendo as铆 hacer efectiva esta supresi贸n.

Por tanto, con estos servicios se pretende:

  • Dar cumplimiento a los derechos reconocidos en el art铆culo 28.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Com煤n de las Administraciones.
  • Hacer m谩s c贸modo para el ciudadano el inicio de los tr谩mites, evitando que tenga que adjuntar a la solicitud documentos que acrediten su identidad y su empadronamiento.
  • Simplificar la tramitaci贸n de los procedimientos administrativos.
  • Reducir el volumen de papel gestionado en la Administraci贸n.

En el siguiente enlace puede visualizar un resumen de los servicios que se pueden intermediar a trav茅s de la Plataforma de intermediaci贸n archivo

Normativa relacionada: 

REAL DECRETO 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportaci贸n de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administraci贸n General del Estado y de sus organismos p煤blicos vinculados o dependientes.

REAL DECRETO 523/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la exigencia de aportar el certificado de empadronamiento, como documento probatorio del domicilio y residencia, en los procedimientos administrativos de la Administraci贸n General del Estado y de sus organismos p煤blicos vinculados o dependientes.

PRE/2949/2006 y PRE/4008/2006, de Diciembre de 2006. En estas 贸rdenes ministeriales se establece la configuraci贸n, caracter铆sticas, requisitos y procedimientos de acceso al sistema. Establecen la fecha de entrada en producci贸n de los sistemas 1 Enero de 2007.

LEY 11/2007 de Acceso Electr贸nico a los Ciudadanos a los Servicios P煤blicos (LAECSP) en la medida 14.

REAL DECRETO 1671/2009, Noviembre de 2009, desarrollo parcial de la LAECSP, ley 11/2007 Posteriormente RD 3/2010 (ENS) y RD 4/2010 ENI->Normas t茅cnicas de Interopabilidad.

Red de Origen: 

SARA

Organismos destinatarios: 

Todas las AA.PP.

Requisitos de acceso: 

Requisitos para los organismos que deseen prestar el servicio:

  • Los formularios tienen que remitirlos firmados electr贸nicamente a Soporte para su tramitaci贸n, mediante el formulario Web de apertura de solicitudes de soporte t茅cnico , de la Plataforma de Intermediaci贸n. Es recomendable remitirlos en formato electr贸nico editable o que permita copiar la informaci贸n del mismo, sobre todo en caso de que el documento firmado remitido sea en papel (excepcionalmente) o escaneado.

Alta: 

Podemos dividir en 2 tipos la Plataforma de Intermediacion:

CLIENTE LIGERO (Acceso mediante instalaci贸n de un servidor)

  • Los formularios tienen que remitirlos firmados electr贸nicamente a Soporte para su tramitaci贸n, mediante el formulario Web de apertura de solicitudes de soporte t茅cnico , de la Plataforma de Intermediaci贸n. Es recomendable remitirlos en formato electr贸nico editable o que permita copiar la informaci贸n del mismo, sobre todo en caso de que el documento firmado remitido sea en papel (excepcionalmente) o escaneado.
  • Una vez aceptada su solicitud, tendra que proceder a implementar el desarrollo necesario. Puede seguir los pasos de nuestra siguiente gu铆a. Para cualquier duda puede dejar un comentario en nuestro foro o ponerse en contacto directamente con el CAID

CLIENTE CLOUD (Acceso a trav茅s de URL)

  • Acceso a Red SARA. En el caso de Comunidades Aut贸nomas o Ayuntamientos es necesario la firma de un convenio marco que se proporciona.

  • Solicitar el alta de la aplicaci贸n /usuario mediante el formulario de 鈥楢lta en el servicio鈥.Descarga de los formularios en la apartado Documentos:

  • Los formularios tienen que remitirlos firmados electr贸nicamente a Soporte para su tramitaci贸n, mediante el formulario Web de apertura de solicitudes de soporte t茅cnico , de la Plataforma de Intermediaci贸n. Es recomendable remitirlos en formato electr贸nico editable o que permita copiar la informaci贸n del mismo, sobre todo en caso de que el documento firmado remitido sea en papel (excepcionalmente) o escaneado.

  • Una vez aceptado el convenio de colaboraci贸n y dado de alta en el sistema se podr谩 acceder via web: https://clientecloudscsp.redsara.es/scsp-cliente-ligero/

Informaci贸n Tecnica: 

La plataforma actual se define como una arquitectura orientada a
servicios (SOA) basada en los siguientes elementos:聽

  • Funcionalidades mediante servicios web y presentaci贸n externa de las mismas expresadas en WSDL.聽
  • Documentos XML intercambiados entre los servicios web (SOAP) y firmados electr贸nicamente mediante XMLDsig聽
  • Establecimiento de canales seguros entre los participantes mediante protocolo SSL.聽
  • Utilizaci贸n de certificados electr贸nicos emitidos por prestadores de servicios de certificaci贸n.聽
  • Sellado en tiempo (TSA) de los registros de peticiones y respuestas.

Utilizaci贸n de otros servicios

La plataforma de intermediaci贸n hace uso de los siguientes servicios ya existentes:

  • 聽Esquemas de intercambio de informaci贸n entre Administraciones, definido en el proyecto de Sustituci贸n de Certificados Soporte Papel (SCSP)聽
  • Servicios de Validaci贸n y Certificaci贸n de @firma
  • Servicios de Sellado de Tiempo (TSA)

En la secci贸n de Documentos encontrar谩 una Gu铆a de Referencia para tratar de ayudar en la instalaci贸n del Cliente Ligero. A su vez, le invitamos a registrarse y participar en nuestro Foro para compartir sus conocimientos al respecto.

URL informaci贸n: 

Mail: 

Tel茅fono de contacto: 

902934405 (Centro Atenci贸n a Integradores y Desarrolladores)

URL servicio: