Estructura de la Red NEREA

La Red NEREA sigue un modelo jerárquico, con niveles claramente diferenciados. Según el esquema de la figura,

 

  • Los Ayuntamientos y otras EE.LL. de la provincia acceden a sus respectivas redes provinciales. Estas redes provinciales, promovidas y administradas por las respectivas Diputaciones Provinciales, utilizan diversas tecnologías y proporcionan un acceso seguro a los servidores y aplicaciones de la Diputación Provincial.
  • En los Centros de Proceso de Datos (CPD) de las Diputaciones, la Red NEREA ubica su nodo de acceso, llamado Área de Conexión (AC). Este AC adapta y compatibiliza a la propia red provincial para poder interactuar con el resto de Entidades de la Red NEREA, además de hacer un filtrado antivirus y parar las conexiones a servicios no autorizados.
  • Las Áreas de Conexión se interconectan con el Centro de Servicios Comunes (CSC) a través de la red MPLS de un operador, aplicando mecanismos adicionales de seguridad.
  • El CSC está conectado con la puerta de acceso de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA). Su conexión permite al resto de la Red NEREA acceder a los servicios que proporcionan los organismos de la Junta de Andalucía.
  • Esta puerta de acceso de la RCJA está conectada a su vez con la Red SARA, la extranet de la Administración General del Estado, mediante el Área de Conexión de Andalucía. Esta Área de Conexión juega un papel similar a las Áreas de Conexión de NEREA, pero en un nivel jerárquico superior. A través de la conexión con la Red SARA, la Junta de Andalucía puede acceder a los organismos de la Administración General del Estado y a los servicios que éstos publican, al igual que lo hacen también las EE.LL. conectadas a la red NEREA.
  • Para aquellas EE.LL. que no disponen de acceso a su red provincial, se cuenta con el Centro de Accesos Remotos (CAR), que permite establecer conexiones tunelizadas a través de Internet. El CAR está directamente conectado con el CSC, por tanto al corazón de la red NEREA. A través del CAR, se accede a NEREA sin conectar con la Diputación Provincial.