DOMICILIO - Comunicaci贸n de Cambio de Domicilio

Nombre: 

Comunicaci贸n de Cambio de Domicilio

Acr贸nimo: 

DOMICILIO

Publicador: 

Ministerio de Hacienda y Administraciones P煤blicas

Descripci贸n: 

Servicio que permite la actualizaci贸n del domicilio de los ciudadanos en las bases de datos de los organismos de la Administraci贸n que el usuario seleccione (AEAT, TGSS, DGT, DGP, INSS...), unificando dicha operaci贸n en un s贸lo tr谩mite.

Finalidad:

En el marco del Plan de acci贸n eEurope 2005 se fijaron 20 servicios b谩sicos (12 para ciudadanos y 8 para empresas) con el objetivo de mejorar el avance en la Administraci贸n Electr贸nica comprometi茅ndose, los pa铆ses miembros, a desarrollar estos servicios.

Cada a帽o un 8% de la poblaci贸n se cambia de domicilio y debe realizar los siguientes tr谩mites : actualizaci贸n y renovaci贸n del DNI y del Pasaporte, renovar el permiso y licencia de conducci贸n de veh铆culos, actualizaci贸n del domicilio en la Agencia Tributaria, comunicar este cambio a la Comunidad Aut贸noma para aquellos servicios que se prestan en funci贸n del domicilio (asistencia sanitaria, elecci贸n de colegios, etc) y los pensionistas deben comunicarlo a la Seguridad Social. En definitiva, varios tr谩mites de actualizaci贸n de este domicilio con distintos organismos y Administraciones.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones P煤blicas en colaboraci贸n con la Generalitat de Catalu帽a, abordaron el desarrollo de un servicio, con el fin de facilitar todos estos tr谩mites.

Con este fin, el Servicio de Comunicaci贸n del Cambio de Domicilio agrupa todos estos tr谩mites en una 煤nica comunicaci贸n que se realiza a solicitud del interesado desde el Ayuntamiento, en el momento del alta en el padr贸n, o desde el Portal que proporcione el servicio a trav茅s de Internet.

Objetivo:

El objetivo primordial del Servicio de Comunicaci贸n de Domicilio es facilitar al ciudadano los tr谩mites que debe realizar, seg煤n la normativa vigente, debido a un cambio de residencia en la que est谩 empadronado.

Objetivos secundarios derivados del anterior son:

  • Ofrecer al ciudadano un punto 煤nico de acceso, c贸modo y sencillo, para realizar la comunicaci贸n del nuevo domicilio a los Organismos de la Administraci贸n.
  • Establecer un sistema de confianza para el intercambio de informaci贸n de manera segura entre los organismos y las entidades implicadas.
  • Colaborar con otras Administraciones en la realizaci贸n de tr谩mites para prestar un servicio com煤n al ciudadano.
  • Aumentar la calidad de los datos y facilitar el tratamiento de la informaci贸n a las Unidades Gestoras.
  • Mejorar la imagen de la Administraci贸n.

Descripci贸n Funcional:

El servicio ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Selecci贸n de los organismos a comunicar el domicilio.

Presenta la lista de organismo abscritos al servicio y a los cuales se puede comunicar el cambio de domicilio.

  • Intercambio de Informaci贸n entre Organismos.

Permite el env铆o de los datos de volante de empadronamiento de los ciudadanos desde el Ayuntamiento a los distintos Organismos seleccionados .

  • Registro de solicitudes.

La plataforma del MAP lleva un registro de las solicitudes recibidas y de las emitidas a cada organismos.

  • Consulta del estado de la solictud.

El servicio ofrece la posibilidad de consultar el estado de cada una de las solicitudes emitidas a cada organismos y por tanto conocer c贸mo est谩 el tr谩mite de actualizaci贸n del domicilio en cada uno de ellos.

  • Utiliza m煤ltiples mecanismos y tecnolog铆as para comunicar al ciudadano el estado de la tramitaci贸n:
    • Notificaci贸n o comunicaci贸n postal
    • Notificaci贸n telem谩tica (en el caso de que el ciudadano este subscrito al servicio),
    • Correo electr贸nico (email) y/o SMS en caso de que el ciudadano lo haya aportado en el proceso de solicitud.
  • Soporte (CAU).

Realiza la resoluci贸n de incidencias para el ciudadano en el 060 y se ofrece la gesti贸n de incidencias de los organismos integrados de la Administraci贸n y la formaci贸n en el centro de soporte.

  • Estad铆sticas.

Ofrece las estad铆sticas de uso del servicio, brindando los datos oportunos a cada organismo.

Descripci贸n detallada: 

El Servicio de Comunicaci贸n Telem谩tica de Cambio de Domicilio permite la comunicaci贸n del cambio de domicilio en un 煤nico punto, virtual o presencial de manera efectiva en todos los niveles de la Administraci贸n; Estatal, Auton贸mico y Local. Substituye varios tr谩mites presenciales por un 煤nico tr谩mite telem谩tico aportando beneficios, tanto para los Ciudadanos como para la Administraci贸n.

Las siguientes acciones se formalizan en la comunicaci贸n del cambio de domicilio:

  • Solicitud por el ciudadano de la comunicaci贸n del cambio de domicilio. Pueden producirse dos escenarios:

Tr谩mite presencial en el Ayuntamiento

En el momento de empadronarse en el Padr贸n Municipal de Habitantes, el ciudadano puede solicitar la comunicaci贸n de su nueva direcci贸n a los organismos que decida.
聽聽聽 a) El ciudadano se empadrona
聽聽聽 b) El funcionario le ofrece comunicar su nuevo domicilio a los organismos que el ciudadano desee (DGP, DGT, Agencia Tributaria鈥)
聽聽聽 c) El ciudadano selecciona los organismos a los que se va a comunicar su nuevo domicilio
聽聽聽 d) El funcionario le da un recibo con los organismos que ha seleccionado
聽聽聽 e) El ciudadano firma el recibo que se archiva en el Ayuntamiento
聽聽聽 f) El funcionario solicita el env铆o de datos

Tr谩mite online

El ciudadano hace la solicitud telem谩ticamente desde el portal web municipal, el Portal de la Comunidad Aut贸noma o el Portal 060 de la AGE posteriormente al alta en el Padr贸n Municipal de Habitantes

  • En el primer escenario el portal municipal env铆a al volante de empadronamiento (VE) firmado, en el segundo el portal prestador solicita la emisi贸n del volante electr贸nico de empadronamiento formato XML firmado electr贸nicamente al Ayuntamiento
  • Comunicaci贸n del nuevo domicilio a los organismos destinatarios y env铆o del volante electr贸nico de empadronamiento. Para la comunicaci贸n a los organismos de la AGE se utiliza el Broker de Comunicaci贸n de Domicilio del MINHAP
  • Env铆o del volante electr贸nico de empadronamiento a los organismos y unidades administrativas destinatarias en el 谩mbito estatal (directamente desde el Broker de comunicaciones de Domicilio)
  • Actualizaci贸n del domicilio por los organismos y unidades administrativas destinatarias
  • Confirmaci贸n de la comunicaci贸n del cambio de domicilio

Resultados:

  • Evitar desplazamientos del ciudadano, reduciendo el tiempo y gasto en la comunicaci贸n del nuevo domiclio
  • Agilidad en el proceso de actualizaci贸n del domicilio en los organismos y evitar errores en los datos.
  • Un servicio homog茅neo de 鈥渃omunicaci贸n de cambio de domicilio en la Administraci贸n鈥
  • Integraci贸n en el servicio de los principales organismos de la AGE receptores de las comunicaciones de cambio de domicilio TGSS, DGP y DGT. MUFACE
  • Incorporaci贸n al servicio de otras administraciones regionales y locales para dar un acobertura del 80% en el 2010

Beneficios para ciudadanos:

  • C贸modo, pudiendo cumplir con sus obligaciones desde cualquier lugar a cualquier hora y con un solo tr谩mite
  • F谩cil, con ayuda en l铆nea y posibilidad de comunicaci贸n a los organismo seleccionados
  • R谩pido, evitando la demora que existe entre el momento de actualizaci贸n del padr贸n y la comunicaci贸n a los organismos de la Administraci贸n
  • Experiencia positiva, ya que el funcionario hace de intermediario para ayudar al ciudadano en el tr谩mite

Beneficios para Administraciones:

  • Eliminaci贸n del n煤mero de volantes que se dan al ciudadano para presentarlos antes otros organismos
  • Evitar desactualizaciones de los domicilios, con el consiguiente ahorro de costes por comunicaciones rechazadas
  • Se garantiza la calidad de los datos
  • Dispone del servicio sin necesidad de hacer el desarrollo
  • Dispone de estad铆sticas

Normativa relacionada: 

  • Ley 30/1992 de R茅gimen Jur铆dico de las AA.PP. y del Procedimiento Administrativo Com煤n.
  • Ley 11/2007 de Acceso Electr贸nico de los Ciudadanos a los servicios p煤blicos.

Red de Origen: 

SARA

Organismos destinatarios: 

Todas las AA.PP.

Requisitos de acceso: 

  • Estar conectado a la Extranet Administrativa SARA
  • Conectividad con los Ayuntamientos en el caso de Portales Auton贸micos, conexi贸n a Internet en el caso de los Ayuntamientos
  • Cumplir las especificaciones de 鈥淪ustituci贸n de Certificados Soporte Papel鈥
  • Para las CCAA y EELL, es necesario la firma de un convenio marco que se proporciona.

Alta: 

Solicitar al CAU del servicio (por tel茅fono en el 902 934 405 o por correo electr贸nico en soporte.comunicaciondomicilio@seap.minhap.es) Se proporciona documentaci贸n de bienvenida as铆 como indicaciones para descargas de los ficheros y documentaci贸n correspondiente.

Informaci贸n Tecnica: 

La plataforma que ofrece el servicio de Comunicaci贸n de Domicilio se presenta como un intermediador de servicios Web facilitando la interoperabilidad sem谩ntica entre los participantes.La plataforma actual se define como una arquitectura orientada a servicios (SOA) basada en los siguientes elementos:
聽聽聽 1. Funcionalidades mediante servicios web y presentaci贸n externa de las mismas expresado en WSDL
聽聽聽 2. Documentos XML intercambiados entre los servicios web y firmados electr贸nicamente mediante XMLDsig
聽聽聽 3. Establecimiento de canales seguros entre los participantes mediante protocolo SSL
聽聽聽 4. Utilizaci贸n de certificados electr贸nicos emitidos por prestadores de servicios de certificaci贸n

Soporta soportando diferentes versiones del Est谩ndar SCSP. Facilita la inclusi贸n de nuevos actores de manera transparente, independientemente de la versi贸n que utilicen. El servicio bajo el est谩ndar de Sustituci贸n de Certificados en Soporte Papel (compatible con la 煤ltima versi贸n de las librer铆as de SCSP V1.4.2 Este SW lo cede el MAP (P煤blico a trav茅s de Internet) )

Utiliza est谩ndares abiertos en su versi贸n estable m谩s reciente:

  • Protocolos de transferencia de hipertexto: RFC 2616: Hypertext Transfer Protocol -- HTTP/1.1
  • Formato Extensible Markup Language (XML) para la transmisi贸n de datos XML Schema Part 1: Structures & Part 2: Datatypes
  • Servicios Web XML para el acceso a los datos y Web Services Description Language (WSDL) para su descripci贸n
  • Protocolo Simple Object Access Protocol (SOAP) 1.1 sobre http(s), con identificaci贸n en los dos extremos
  • Seguridad: The SSL Protocol Version 3.0
  • Firma electr贸nica
  • Firma electr贸nica avanzada, con certificado electr贸nico emitido a nombre del participante que cumpla las especificaciones UIT X.509 v3, o versiones posteriores.
  • XML-Signature Syntax and Processing (W3C Recommendation 12 February 2002)
  • RFC 2459: Internet X.509 Public Key Infrastructure Certificate and CRL Profile
  • Directorio Universal
  • UDDI Version 2.04 API
  • UDDI Version 2.03 Data Structure Reference

La Versi贸n 2.7 (Febrero 2007) de la especificaci贸n SCSP, asi como los esquema generales de SCSP, se ofrece completa en el 谩rea restringida a los usuarios registrados en el apartado de documentaci贸n del SCSP.

La 煤ltima versi贸n actualizada, y los esquemas particulares del servicio de Comunicaci贸n de Cambio de domicilio, volanteEmpadronamiento.xsd, VolanteEmpadronamientoTipos.xsd, datos espec铆ficos, se ofrece completa en el 谩rea restringida a los usuarios registrados en el apartado de documentaci贸n del SCCD.

Los organismos que deseen integrarse deber谩n seguir las instrucciones del documento.... y ponerse en contacto con el responsable del servicio

URL informaci贸n: 

Mail: 

Tel茅fono de contacto: 

902934405 (Centro de Atenci贸n al Usuario)

URL servicio: