PUN - Punto Único de Notificaciones

Nombre: 

PUN - Punto Único de Notificaciones

Acrónimo: 

PUN

Publicador: 

Ministerio de Politica Territorial yFunción Pública

Descripción: 

El Punto único de notificaciones para todas las Administraciones Públicas o Dirección Electrónica Habilitada única facilita el acceso a los ciudadanos a las notificaciones y comunicaciones emitidas por las administraciones públicas en el ejercicio de su actividad.

Descripción detallada: 

El Punto único de notificaciones para todas las Administraciones Públicas o Dirección Electrónica Habiltiada única (DEHú) facilita el acceso a los ciudadanos a las notificaciones y comunicaciones emitidas por las administraciones públicas en el ejercicio de su actividad.

Ante la dispersión de sedes electrónicas y de vías de puesta a disposición, la DEHú permite que los interesados, tanto personas físicas como personas jurídicas, tengan acceso a sus notificaciones y comunicaciones en un punto.

Ofrece dos vías de puesta a disposición:

  • Vía web provisto por Carpeta Ciudadana para que las persons físicas y personas jurídicas puedan acceder y comparecer a sus notificaciones y comunicaciones.
  • Vía servicios web para grandes destinatarios  que les permite implementar un proceso automático para acceder a sus notificaciones y comunicaciones, comparecer a las notificaciones y distribuirlas entre sus diferentes centros y/o departamentos.

El desarrollo de este Punto único de notificaciones para todas las AAPP se realiza de forma colaborativa por todas las administracioes públicas (AGE, CCAA y EELL) a través de los grupos de trabajo de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica (CSAE).

Red de Origen: 

SARA

Organismos destinatarios: 

Todas las AA.PP.

Requisitos de acceso: 

La Dirección Electrónica Habilitada única (DEHÚ)  es el sistema que facilita la puesta a disposición y el acceso de los ciudadanos a sus notificaciones y comunicaciones.

Dispone de dos vías para la puesta a disposición de las notificaciones y comunicaciones:

  • Interfaz web, proporcionada por Carpeta Ciudadana del Punto de Acceso General(Abre en nueva ventana) , para que cualquier persona física o jurídica pueda acceder y comparecer a sus notificaciones y comunicaciones.
  • Interfaz de servicios web para grandes destinatarios (en adelante LEMA), es decir, personas jurídicas que reciben un volumen importante de notificaciones y comunicaciones y que disponen de medios para implementar sistemas informáticos para acceder y acceder a sus notificaciones y comunicaciones de forma automática y distribuirlos entre sus diferentes centros/departamentos.

Información Tecnica: 

En la arquitectura de la DEHú:

  • Cada  Administración tendrá un punto de concentración de notificaciones (PUC) donde se concentren todas las notificaciones/comunicaciones de su ámbito.

En el ámbito de la AGE este punto único de notificaciones está provisto por la plataforma Notifica.

Tanto las CCAA como las EELL pueden adherirse a la plataforma Notifica. En este caso no es necesario disponer de un PUC ya que Notifica hace esa función.

Las CCAA no adheridas a la plataforma Notifica tendrán su PUC que concentrará las notificaciones/comunicaciones de su ámbito de competencia.

Las EELL, Universidades deberán adherirse a Notifica o bien al PUC de la Comunidad Autónoma de su ámbito.

  • Todos los PUC deberán interoperar con la DEHú.

En la DEHú:

  • Residen los metadatos necesarios para facilitar el acceso y comparecencia de los interesados a sus notificaciones.
  • Dispone de las interfaces necesarios para interoperar con los PUC.
  • Dispone de las interfaces necesarias para facilitar el acceso y comparecencia a los ciudadanos.

URL información: 

URL servicio: