Nombre:
Plataforma de validaci贸n de firma electr贸nica @Firma
Acr贸nimo:
@Firma
Publicador:
Ministerio de Hacienda y Administraciones P煤blicas
Descripci贸n:
La plataforma de validaci贸n y firma multi-PKI @firma ofrece servicios avanzados de firma, validaci贸n y certificaci贸n electr贸nica facilitando a los sistemas de informaci贸n la comprobaci贸n de la validez de los certificados electr贸nicos en las transacciones telem谩ticas llevadas a cabo por los ciudadanos con la Administraci贸n, as铆 como para la realizaci贸n de firma electr贸nica.
Descripci贸n detallada:
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El sistema determina la validez y vigencia de certificados digitales de m煤ltiples infraestructuras de clave p煤blica (PKI), entre ellas la del DNI electr贸nico, empleados en operaciones de autenticaci贸n y firma electr贸nica de cualquier aplicaci贸n del 谩mbito de las Administraciones P煤blicas que se conecte a sus servicios. Adem谩s, dispone de m煤ltiples utilidades de valor a帽adido, entre las que se encuentran la generaci贸n y validaci贸n de firmas electr贸nicas en m煤ltiples formatos, auditor铆a de las transacciones y documentos firmados, sellado de tiempos o la compatibilidad con certificados digitales generados por m煤ltiples prestadores de servicios de certificaci贸n.
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La plataforma de validaci贸n del Ministerio de la Presidencia funciona como un conjunto de servicios no intrusivo o cerrado, que puede ser utilizado por todos los servicios telem谩ticos ofrecidos por las distintas Administraciones P煤blicas. La mayor铆a de estos servicios se basan en la publicaci贸n de un cat谩logo amplio de web services compatible con las tecnolog铆as java y Microsoft. Estos servicios se encuadran en los siguientes grupos:
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Validaci贸n de certificados (reconocimiento y validaci贸n)
Funcionalidades de firma (transparencia de formatos; cliente para la firma de documentos; validaci贸n mediante WS de elementos firmados.
Sellado de tiempos (seg煤n est谩ndar RFC 3161)
Gesti贸n y administraci贸n de los Prestadores de Servicios de Certificaci贸n adheridos
Otros Proyectos relacionados:
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Cliente de firma (M谩s info: http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/clienteafirma)
Autoridad de sellado de tiempo del MPR (M谩s info disponible en: http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/tsa - ver ficha de cat谩logo)
Aplicaci贸n web para el usuario final de validacion de firmas y certificados. Demostrador de @firma (M谩s info: http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/valide; ver ficha de cat谩logo)
Componente para la integraci贸n de la firma en los flujos de trabajo organizativos (M谩s info: http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/portafirmas)
Normativa relacionada:
Ley 11/2007 de Acceso Electr贸nico de los Ciudadanos a los servicios p煤blicos
Red de Origen:
SARA
Organismos destinatarios:
Todas las AA.PP.
Requisitos de acceso:
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Para integrarse en @firma es necesario seguir unos pasos sencillos:聽
- Estar conectado a la red SARA/NEREA.聽
- Ponerse en contacto con el servicio de soporte y facilitar sus datos de contacto.聽
- El equipo de soporte le informar谩 de los prerrequisitos y le facilitar谩 el formulario para el control de acceso que el organismo debe cumplimentar. Junto con la documentaci贸n de bienvenida, se facilitar谩 el Manual de Programaci贸n de WS de @firma junto con las instrucciones t茅cnicasnecesarias para conectar las aplicaciones de los servicios de administraci贸n electr贸nica a la Plataforma @firma.聽
- El organismo debe conectar las aplicaciones de servicios de administraci贸n electr贸nica para acceder a la Plataforma a trav茅s de servicios web implementados en tecnolog铆a Microsoft o Java.聽
- Las Comunidades Aut贸nomas firmar谩n un convenio con el Ministerio de la Presidencia, al cual deber谩n adherirse las Entidades Locales que deseen acceder a la Plataforma.聽
- Por 煤ltimo, para acceder a la totalidad de la documentaci贸n es necesario ser un usuario registrado, para ello, acceder a la p谩gina del PAE-CTT (http://administracionelectronica.gob.es) y darse de alta c贸mo usuario en el men煤 de la derecha: "Acceso a Usuarios > Nuevo usuario
Alta:
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Para integrarse en @firma es necesario seguir unos pasos sencillos:聽
- Estar conectado a la red SARA/NEREA.
- Ponerse en contacto con el servicio de soporte y facilitar sus datos de contacto.
- El equipo de soporte le informar谩 de los prerrequisitos y le facilitar谩 el formulario para el control de acceso que el organismo debe cumplimentar. Junto con la documentaci贸n de bienvenida, se facilitar谩 el Manual de Programaci贸n de WS de @firma junto con las instrucciones t茅cnicasnecesarias para conectar las aplicaciones de los servicios de administraci贸n electr贸nica a la Plataforma @firma.
- El organismo debe conectar las aplicaciones de servicios de administraci贸n electr贸nica para acceder a la Plataforma a trav茅s de servicios web implementados en tecnolog铆a Microsoft o Java.
- Las Comunidades Aut贸nomas firmar谩n un convenio con el Ministerio de la Presidencia, al cual deber谩n adherirse las Entidades Locales que deseen acceder a la Plataforma.
- Por 煤ltimo, para acceder a la totalidad de la documentaci贸n es necesario ser un usuario registrado, para ello, acceder a la p谩gina del PAE-CTT (http://administracionelectronica.gob.es) y darse de alta c贸mo usuario en el men煤 de la derecha: "Acceso a Usuarios > Nuevo usuario
Informaci贸n Tecnica:
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La plataforma que ofrece el servicio de validaci贸n y firma se presenta como un servicio centralizado facilitando la interoperabilidad t茅cnica y sem谩ntica con m煤ltiples prestadores de certificados. Centraliza todos los procesos en los que intervienen certificados X.509 v3 y los de de generaci贸n y validaci贸n de Firmas Electr贸nicas. Esta plataforma se define como una arquitectura Web Service basada en los siguientes elementos:
- Funcionalidades mediante servicios web y presentaci贸n externa de los mismos expresados en WSDL.
- Soporte de diferentes formatos de firma: PKCS7, CMS, XMLDSignature, XAdES-BES y XAdES-T. Las aplicaciones cliente pueden configurar si se desea realizar un sellado de tiempo de sus Firmas Electr贸nicas.
- Un analizador sem谩ntico de certificados, que permite establecer mediante una herramienta gr谩fica qu茅 tipos de certificados de cada PSC se desea reconocer y que informaci贸n del mismo se necesita.
- BD de custodia de todas las transacciones de Firma Electr贸nica realizadas con la plataforma. Se proporciona, a las aplicaciones cliente, acceso a Custodia por Servicios Web, de forma que en cualquier momento pueden recuperar la informaci贸n relacionada a sus transacciones de firma realizadas.
URL informaci贸n:
Mail:
Tel茅fono de contacto:
902934405 (Centro Atenci贸n Usuario)