Servicios de Transparencia del Gobierno de Espa帽a

Nombre: 

Servicios de Transparencia del Gobierno de Espa帽a

Acr贸nimo: 

Transparencia

Publicador: 

Ministerio de Hacienda y Administraciones P煤blicas

Descripci贸n: 

El 10 de diciembre de 2014 entran en vigor las obligaciones de publicidad activa y el derecho de acceso a la informaci贸n p煤bica, recogidos en la Ley de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n P煤blica y Buen Gobierno.

E Portal de la Transparencia se abre como un espacio de informaci贸n de la Administraci贸n General del Estado, en el que est谩n disponibles todas las categor铆as de publicidad activa que establece la Ley. Y sea articula tambi茅n el derecho de acceso a la informaci贸n p煤blica de los ciudadanos.

Descripci贸n detallada: 

El Portal de la Transparencia tiene como objetivo proporcionar una completa respuesta a las demandas del ciudadano y se cumpla con el objetivo de proporcionar un caudal amplio de informaci贸n a los usuarios, con est谩ndares homologados en la presentaci贸n, en las contestaciones que se proporcionen a las solicitudes y en el tratamiento inform谩tico. El Portal de la Transparencia dispondr谩, a tales fines, de un mecanismo interactivo para que el ciudadano pueda ejercer su derecho de acceso a la informaci贸n, consulte el estado del procedimiento y reciba respuestas con prontitud y exactitud.

Se divide en 3 bloques:

Institucional

Conforme al art铆culo 6 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la informaci贸n p煤blica y buen gobierno, este apartado recoge toda la informaci贸n relativa a:

  • La estructura del organismo o entidad
  • Sus funciones
  • La normativa destacada
  • Su organigrama
  • Los curr铆culums de sus altos cargos
  • Los Planes y programas anuales y plurianuales que hayan sido aprobados as铆 como, en su caso, sus indicadores de evaluaci贸n y cumplimiento.

La informaci贸n facilitada corresponde a la Administraci贸n General del Estado y sus organismos vinculados o dependientes.

N贸rmativa

Se publica informaci贸n sobre los Proyectos de Ley, Reales Decretos Legislativos y Reales Decretos en sus distintas fases de tramitaci贸n. A ello se acompa帽an las memorias del an谩lisis de impacto normativo o los informes evacuados por los 贸rganos consultivos.

Tambi茅n son objeto de publicaci贸n, las 贸rdenes ministeriales de car谩cter normativo que sean aprobadas por los distintos Departamentos.

Asimismo, se publica informaci贸n de relevancia jur铆dica como las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o las respuestas a consultas, siempre que supongan una interpretaci贸n del Derecho o tengan efectos jur铆dicos frente a terceros.

Econ贸mica

Dentro de esta categor铆a se publica la siguiente informaci贸n de car谩cter econ贸mico:

  • Informaci贸n sobre los contratos: objeto, duraci贸n, importe de licitaci贸n y de adjudicaci贸n, procedimiento utilizado para su celebraci贸n, instrumentos a trav茅s de los que se haya publicitado, n煤mero de licitadores participantes en el procedimiento, identidad del adjudicatario, modificaciones del contrato, desistimiento y renuncia de los contratos.
  • Convenios suscritos: partes firmantes, objeto, plazo de duraci贸n, modificaciones, obligados a la realizaci贸n de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones econ贸micas convenidas. Tambi茅n se publican las encomiendas de gesti贸n, identificandosu objeto, presupuesto, duraci贸n, obligaciones econ贸micas y subcontrataciones realizadas.
  • Subvenciones y ayudas p煤blicas concedidas, con indicaci贸n de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
  • Informaci贸n de car谩cter presupuestario, identificando las principales partidas asignadas a los diferentes organismos y entidades e incluyendo el seguimiento de su ejecuci贸n.
  • Informe anual sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, previsto en el art铆culo 17.3 de la Ley Org谩nica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Informaci贸n sobre las cuentas anuales, as铆 como los informes de auditor铆a y fiscalizaci贸n de los que sean objeto
  • Retribuciones 铆ntegras percibidas anualmente por los altos cargos La publicaci贸n se realiza respecto de las retribuciones percibidas en el ejercicio inmediatamente anterior.
  • Resoluciones de compatibilidad que sean concedidas a los empleados p煤blicos as铆 como las autorizaciones para el ejercicio de actividades privadas concedidas a un alto cargo una vez haya cesado de su puesto p煤blico.
  • Informaci贸n de car谩cter estad铆stico que permita valorar el nivel de cumplimiento y la calidad de los servicios p煤blicos por ellos prestados.

Normativa relacionada: 

El Portal, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n P煤blica y Buen Gobierno, tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad p煤blica, regular y garantizar el derecho de acceso a la informaci贸n relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables p煤blicos.

Red de Origen: 

SARA

Organismos destinatarios: 

Todas las AA.PP.

Requisitos de acceso: 

Si bien el Portal de Transparencia se encuentra accesible a trav茅s de Internet, se recomienda la conexi贸n al mismo a trav茅s de las redes interadministrativas (NEREA/SARA) en cumplimiento del Esquema Nacional de Interoperabilidad en la Administraci贸n P煤blica (Real Decreto 4/2010, de 8 de Enero). Para ello, se tiene disponibles en NEREA las zonas DNS 'transparencia.gob.es' y "consejodetransparencia.es".

Alta: 

Para tener acceso a Portal de Transparencia no es necesario realizar ningun tipo de registro. Simplemente es necesario tener descargado en los DNS de cada AC las zonas 'transparencia.gob.es' y 'consejodetransparencia.es'

URL informaci贸n: 

Mail: 

Tel茅fono de contacto: 

060 (Tel茅fono de informaci贸n sobre la Admistraci贸n General del Estado). Para contactos desde el extranjero el tel茅fono de informaci贸n es +34902898360.

URL servicio: