Sistema de Informaci贸n de Usuarios de Servicios Sociales

Nombre: 

Sistema de Informaci贸n de Usuarios de Servicios Sociales

Acr贸nimo: 

SIUSS

Publicador: 

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Descripci贸n: 

El Sistema de Informaci贸n de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) permite la recogida de los datos b谩sicos del usuario de los servicios sociales de Atenci贸n Primaria, informaci贸n necesaria para realizar una intervenci贸n profesional como respuesta a una demanda social. Se configura a trav茅s de expedientes familiares y permite a los trabajadores sociales de base la gesti贸n de los mismos.

Descripci贸n detallada: 

El SIUSS se viene desarrollando desde 1994 por el actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboraci贸n con las Comunidades Aut贸nomas (Convenios de Colaboraci贸n). Desde sus inicios, el SIUSS ha sido objeto de diversas modificaciones t茅cnicas e inform谩ticas. La versi贸n V.4 ya soportaba diferentes gestores de bases de datos (ACCESS, SQL-SERVER y ORACLE) y mejoraba la realizaci贸n de los trabajos en equipo y en red; sin embargo es la Versi贸n 5 para trabajo en entorno Web la que, aunque, mantiene las mismas funcionalidades que la V.4, supone un cambio substancial para sus usuarios, destacando, entre sus ventajas las actualizaciones transparentes y autom谩ticas sin necesidad de nuevas instalaciones, evitando la duplicidad de la informaci贸n y el env铆o masivo de datos entre entidades, as铆 como compartir f谩cilmente la misma, o 铆nter operar con otras aplicaciones.

Objetivos

  • Recabar los datos b谩sicos de los Usuarios.
  • Disponer de un instrumento 煤til y 谩gil que permita un seguimiento de la intervenci贸n.
  • Posibilitar el conocimiento de las caracter铆sticas y perfil de los usuarios e intervenciones realizadas, as铆 como de los recursos aplicados.

El SIUSS est谩 estructurado en cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre s铆 para el intercambio de informaci贸n:

  • Unidad de Trabajo Social (UTS): En este nivel se encuentra el contenido y desarrollo de la Ficha Social. Est谩 dise帽ado para su utilizaci贸n por el Trabajador Social y en el conjunto del programa ser铆a el nivel de toma de datos.
  • Centro de Servicios Sociales (CSS): Define las UTS y sus zonas y puede realizar explotaciones de los datos de sus UTS.
  • Comunidad Aut贸noma: Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio, as铆 como el denominado 4潞 nivel de los recursos espec铆ficos. Puede realizar explotaciones de los Centros de Servicios Sociales
  • Ministerio: Mantiene y actualiza la aplicaci贸n, da acceso a las CCAA y realiza las explotaciones de todo el territorio.

En el nivel de toma de datos que corresponde a la Unidad de Trabajo Social. Su contenido se estructura en una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervenci贸n profesional, estructurada en los siguientes bloques:

  • Datos del usuario: sexo, edad, nacionalidad, relaci贸n con la actividad econ贸mica, ocupaci贸n鈥.
  • Datos socio-familiares: componentes de la unidad familiar y perfil de los mismos, situaci贸n econ贸mica
  • Datos de h谩bitat: equipamiento y situaci贸n de la vivienda, hacinamiento鈥
  • Intervenci贸n social:
    • Demandas
    • Valoraciones profesionales de la situaci贸n de necesidad
    • Recursos Id贸neos
    • Recursos Aplicados

Red de Origen: 

SARA

Organismos destinatarios: 

Todas las Administraciones

Requisitos de acceso: 

Si bien los servicios son accesibles a trav茅s de Internet, se recomienda la conexi贸n a los mismos a trav茅s de las redes Interadministrativas NEREA/SARA) en cumplimiento del Esquema Nacional de Interoperabilidad en la Administraci贸n P煤blica (Real Decreto 4/2010, de 8 de Enero).

Para ello, se tiene disponible en NEREA la zona DNS "msssi.es".

Alta: 

A partir de la implantaci贸n de la aplicaci贸n en Web, y siempre que los datos est茅n alojados en el Servidor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), el acceso de los profesionales requiere la firma previa de un Convenio, para el tratamiento de los datos, entre el MSSSI y la administraci贸n responsable del fichero automatizado.

URL servicio: