Nombre:
PUN - Punto Único de Notificaciones
Acrónimo:
PUN
Publicador:
Ministerio de Politica Territorial yFunción Pública
Descripción:
El Punto único de notificaciones para todas las Administraciones Públicas o Dirección Electrónica Habilitada única facilita el acceso a los ciudadanos a las notificaciones y comunicaciones emitidas por las administraciones públicas en el ejercicio de su actividad.
Descripción detallada:
El Punto único de notificaciones para todas las Administraciones Públicas o Dirección Electrónica Habiltiada única (DEHú) facilita el acceso a los ciudadanos a las notificaciones y comunicaciones emitidas por las administraciones públicas en el ejercicio de su actividad.
Ante la dispersión de sedes electrónicas y de vías de puesta a disposición, la DEHú permite que los interesados, tanto personas físicas como personas jurídicas, tengan acceso a sus notificaciones y comunicaciones en un punto.
Ofrece dos vías de puesta a disposición:
- Vía web provisto por Carpeta Ciudadana para que las persons físicas y personas jurídicas puedan acceder y comparecer a sus notificaciones y comunicaciones.
- Vía servicios web para grandes destinatarios que les permite implementar un proceso automático para acceder a sus notificaciones y comunicaciones, comparecer a las notificaciones y distribuirlas entre sus diferentes centros y/o departamentos.
El desarrollo de este Punto único de notificaciones para todas las AAPP se realiza de forma colaborativa por todas las administracioes públicas (AGE, CCAA y EELL) a través de los grupos de trabajo de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica (CSAE).
Red de Origen:
Organismos destinatarios:
Todas las AA.PP.
Requisitos de acceso:
La Dirección Electrónica Habilitada única (DEHÚ) es el sistema que facilita la puesta a disposición y el acceso de los ciudadanos a sus notificaciones y comunicaciones.
Dispone de dos vías para la puesta a disposición de las notificaciones y comunicaciones:
- Interfaz web, proporcionada por Carpeta Ciudadana del Punto de Acceso General , para que cualquier persona física o jurídica pueda acceder y comparecer a sus notificaciones y comunicaciones.
- Interfaz de servicios web para grandes destinatarios (en adelante LEMA), es decir, personas jurídicas que reciben un volumen importante de notificaciones y comunicaciones y que disponen de medios para implementar sistemas informáticos para acceder y acceder a sus notificaciones y comunicaciones de forma automática y distribuirlos entre sus diferentes centros/departamentos.
Información Tecnica:
En la arquitectura de la DEHú:
- Cada Administración tendrá un punto de concentración de notificaciones (PUC) donde se concentren todas las notificaciones/comunicaciones de su ámbito.
En el ámbito de la AGE este punto único de notificaciones está provisto por la plataforma Notifica.
Tanto las CCAA como las EELL pueden adherirse a la plataforma Notifica. En este caso no es necesario disponer de un PUC ya que Notifica hace esa función.
Las CCAA no adheridas a la plataforma Notifica tendrán su PUC que concentrará las notificaciones/comunicaciones de su ámbito de competencia.
Las EELL, Universidades deberán adherirse a Notifica o bien al PUC de la Comunidad Autónoma de su ámbito.
- Todos los PUC deberán interoperar con la DEHú.
En la DEHú:
- Residen los metadatos necesarios para facilitar el acceso y comparecencia de los interesados a sus notificaciones.
- Dispone de las interfaces necesarios para interoperar con los PUC.
- Dispone de las interfaces necesarias para facilitar el acceso y comparecencia a los ciudadanos.