eIDAS - Sistema Europeo de Reconocimiento de Identidades Electrónicas

Nombre: 

Sistema Europeo de Reconocimiento de Identidades Electrónicas

Acrónimo: 

eIDAS

Publicador: 

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Descripción: 

Proyecto que permite el reconocimiento europeo de las identidades electrónicas, en concreto, la aceptación del DNI electrónico en servicios de otras administraciones europeas así como la identificación de ciudadanos europeos en servicios públicos españoles utilizando un medio de identificación de su país de origen.

Descripción detallada: 

El nodo eIDAS español es un proyecto que permite el reconocimiento mutuo de identidades electrónicas en Europa. En concreto, facilita la aceptación del DNI electrónico en servicios de Administración Electrónica de otras administraciones europeas, así como la identificación de ciudadanos europeos en servicios públicos españoles utilizando un medio de identificación de su país de origen.

El nodo eIDAS es el componente de interoperabilidad que se conecta con los servicios electrónicos y los sistemas de identificación nacionales, y con los nodos correspondientes de otros Estados Miembros, y permite el reconocimiento de identidades electrónicas emitidas por otros países de acuerdo con el Reglamento Europeo eIDAS(Abre en nueva ventana) .

El nodo eIDAS español se basa en la implementación de referencia que la Comisión Europea ha desarrollado de las especificaciones técnicas que marca el Reglamento, y utiliza un sistema de intercambio de mensajes conforme al estándar SAML 2.0. Para las Administraciones Públicas, la integración con el nodo eIDAS español se realiza a través del sistema Cl@ve(Abre en nueva ventana) .

A partir de septiembre de 2018 comienza la obligación de reconocimiento mutuo de identidades electrónicas transfronterizas notificadas a la Comisión Europea, por lo que todos los servicios públicos deben de poder ofrecer la posibilidad de identificación con medios de identidad electrónicos de otros países, siempre que éstos hayan sido notificados.

Normativa relacionada: 

Reglamento eIDAS (UE) No 910/2014.

Red de Origen: 

SARA

Organismos destinatarios: 

Cualquier Administración Pública

Requisitos de acceso: 

La Unión Europea ha impulsado el desarrollo de una infraestructura paneuropea para la identificación electrónica de ciudadanos y empresas que culminó con la aprobación del Reglamento eIDAS (UE) No 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.

El reglamento prevé la creación de un sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas, basado en un conjunto de nodos de interoperabilidad (nodos eIDAS) que conecten las infraestructuras nacionales de identificación electrónica entre sí.

En concreto, el nodo eIDAS español permite la aceptación del DNI electrónico en servicios de Administración Electrónica de otras administraciones europeas, así como la identificación de ciudadanos europeos en servicios públicos españoles utilizando un medio de identificación de su país de origen.

Para las Administraciones Públicas, la integración con el nodo eIDAS español se realiza a través del sistema Cl@ve. La información de esta plataforma se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://administracionelectronica.gob.es/ctt/clave .

 

 

A partir de Septiembre de 2018 comienza la obligación de reconocimiento mutuo de identidades electrónicas transfronterizas notificadas a la Comisión Europea, por lo que todos los servicios públicos deben de poder ofrecer la posibilidad de identificación con medios de identidad electrónicos de otros países, siempre que éstos hayan sido notificados.

Información Tecnica: 

El nodo eIDAS español se basa en la implementación de referencia que la Comisión Europea ha desarrollado de las especificaciones técnicas que marca el reglamento, y utiliza un sistema de intercambio de mensajes conforme al estándar SAML 2.0.

Este proyecto se apoya en el bloque de construcción de eID promovido por el mecanismo europeo CEF (Connecting Europe Facility) y en la experiencia adquirida en los proyectos europeos STORK y STORK 2.0 para facilitar un área única de identificación y autenticación electrónicas para Europa.

URL información: 

URL servicio: