CITAPREVIA - Cita Previa para Atenci贸n al Ciudadano

Nombre: 

CITAPREVIA - Cita Previa para Atenci贸n al Ciudadano

Acr贸nimo: 

CITAPREVIA

Publicador: 

Ministerio de Hacienda

Descripci贸n: 

Permite la gesti贸n de citas previas tanto a trav茅s de internet como de forma telef贸nica o presencial. Consta de dos aplicaciones:

  • PCP: un backend en el que se define la estructura de citas (tr谩mites, jornadas, horarios, etc) y se gestionan las citas (obtenci贸n de listados, informaci贸n de citas, dar cita v铆a telef贸nica o presencial, etc)
  • ICP: un frontend en internet en el que el propio ciudadano puede obtener, consultar y anular sus citas.

Descripci贸n detallada: 

Desde la Secretar铆a General de Administraci贸n Digital se ofrece, en modalidad de servicio en nube una aplicaci贸n de cita previa para la gesti贸n de acceso de los ciudadanos a oficinas presenciales.
La arquitectura del sistema de la aplicaci贸n. Consta de dos partes:

  • ICP: Se trata del frontal que se publica en internet con la oferta de citas que se haya configurado. El ciudadano puede elegir la cita en funci贸n del tr谩mite
  • PCP: Consiste en el backend que gestiona los administradores donde se configuran las sedes, tr谩mites, jornadas, mesas y horarios y se publican las citas libres para obtenerlas por internet.

Desde PCP se puede definir distintos tipos de tr谩mites, a los que se asocia una duraci贸n predeterminada, mesas de atenci贸n al p煤blico, jornadas, festivos y horarios y en base a esta informaci贸n confecciona los calendarios de citas disponibles.

Para cada organismo usuario, la aplicaci贸n permite definir 谩mbitos (por ejemplo provincias) y dentro de cada 谩mbito sedes de atenci贸n al p煤blico (oficinas).

De cara a configurar la disponibilidad de citas a trav茅s de internet, la aplicaci贸n cuenta con dos conceptos, de cuya conjunci贸n surge la disponibilidad o no de una determinada cita a trav茅s de internet o solo desde la aplicaci贸n interna (para citas telef贸nicas o presenciales)

  • Un determinado tr谩mite puede ofrecerse solo a trav茅s de la aplicaci贸n interna o tambi茅n a trav茅s de internet
  • Una determinada mesa asociada a un tr谩mite puede ofrecer sus citas solo a trav茅s de la aplicaci贸n interna o tambi茅n a trav茅s de internet.

La aplicaci贸n interna cuenta con 4 perfiles de usuario:

  • Operador de informaci贸n
  • Citador
  • Gestor
  • Administrador

La asignaci贸n de permisos a un determinado usuario se realiza a nivel de 谩mbito, sede y/o tr谩mite concreto.

El acceso por parte del ciudadano a la aplicaci贸n de cita previa en internet, ICP, no requiere el uso de certificado electr贸nico ni el registro previo del ciudadano.

La obtenci贸n de cita se realiza proporcionando la informaci贸n configurada para cada tr谩mite, como por ejemplo Nombre y Apellidos, DNI y pa铆s de nacionalidad.

Para la obtenci贸n de una cita, el ciudadano selecciona en primer lugar el 谩mbito para el que desea obtenerla, luego el tr谩mite y finalmente la sede de entre las que tengan citas disponibles.

El administrador de la aplicaci贸n puede configurar para cada tr谩mite y provincia el modo en el que ciudadano va a visualizar la oferta de citas que se le ofrece.

Existen cuatro modos distintos:

  • Vista Una: Primera Cita Disponible
  • Vista Tres: Tres primeras citas disponibles
  • Vista Hora: Tres primeras citas disponibles con elecci贸n de hora a partir de la que se desea la cita
  • Vista Mapa: Calendario completo de citas disponibles.

El uso de la aplicaci贸n por parte de un organismo requerir谩 la firma de un convenio de colaboraci贸n, que en caso de optar por el uso como servicio en nube contar谩 con una aportaci贸n econ贸mica para la sostenibilidad del mismo.

Red de Origen: 

SARA

Organismos destinatarios: 

Todas las AA.PP.

URL informaci贸n: 

Mail: 

URL servicio: