ARCHIVE

Nombre: 

ARCHIVE

Acr贸nimo: 

ARCHIVE

Publicador: 

Ministerio de Hacienda y Administraciones P煤blicas

Descripci贸n: 

Archive es una aplicaci贸n web de archivado definitivo de expedientes y documentos electr贸nicos. Archive proporciona las herramientas necesarias para la creaci贸n por parte de un super-administrador de un sistema de administraci贸n y gesti贸n de Centros de Archivo multidepartamental, as铆 como la integraci贸n en Archive de las correspondientes aplicaciones consumidoras y la gesti贸n de los documentos y expedientes electr贸nicos remitidos por las mismas.

Descripci贸n detallada: 

Archive es una aplicaci贸n web de archivado definitivo, que dispone de operaciones para trabajar con expedientes y documentos electr贸nicos.聽 Las operaciones disponibles las podemos dividir a groso modo en:聽

  • Administraci贸n de un Archivo.
  • Gesti贸n del Archivo.
  • Gesti贸n de los Metadatos de la Norma T茅cnica
  • Gesti贸n de Expedientes.
  • Transferencia de expedientes entre Archivos.
  • Generaci贸n de actas de cambio de custodia

Los expedientes y documentos ser谩n importados y clasificados dentro de Archivos y series documentales, 聽y pasar谩n por diversos estados (tanto de forma autom谩tica, como manual), en funci贸n de la pol铆tica de conservaci贸n asignada.

聽Archive proporciona tambi茅n, mecanismos de notificaci贸n de los cambios de estados acaecidos en los expedientes, as铆 como distintos m贸dulos de gesti贸n (usuarios y roles, archivos documentales, clasificaci贸n SIA y/o funcional).

Por otro lado, dispone de una serie de operaciones accesibles a trav茅s de servicios web, tales como enviar SIP, buscar expedientes u obtener actas de ingreso.

Siguiendo el modelo OAIS de gesti贸n de archivos, Archive cubre todo el ciclo de vida de los archivos de documentaci贸n a largo plazo.

Permite generar, para cada Archivo, y Serie Documental, los metadatos del Esquema de Metadatos de la Norma T茅cnica de Interoperabilidad de Pol铆tica de Gesti贸n Documental, necesarios para que un Expediente (como unidad at贸mica) que sean necesarios, deducibles, heredables de la serie documental, etc鈥

Estas selecciones autom谩ticamente se traducen en reglas de validaci贸n de los SIP (Submission Information Package) para que puedan, as铆, ser implementados por cada centro de Archivo.

Incluye herramientas para la generaci贸n de estos SIPs, as铆 como una visualizaci贸n de los AIP (Archival Information Package) que se generan internamente en el software de Archivo.

An谩logamente, en el proceso de intercambio entre Archivos, permite la generaci贸n de DIPs (Dissemination Information Package) de manera semiautom谩tica, para el traspaso entre centros de archivo compatibles con estos protocolos.

En relaci贸n con las Pol铆ticas de Conservaci贸n, permite la Eliminaci贸n Permanente, Parcial, Conservaci贸n Permanente y Pendiente de Dictamen.

Entre las funcionalidades que se est谩n desarrollando ahora se contemplan, entre otras:

  • Resellado de documentaci贸n
  • Conversiones masivas de formato

Gesti贸n avanzada de metadatos para la definici贸n de los SIPs y AIPs.

La aplicaci贸n se encuentra en proceso de liberaci贸n y se espera poder ofrecerla en un futuro con licencia EUPL.

Normativa relacionada: 

Archive cumple con los enunciado en el Real Decreto 4/2010, de 8 de enero 2010, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el 谩mbito de la Administraci贸n electr贸nica.

Red de Origen: 

SARA

Organismos destinatarios: 

Todas las AAPP

Requisitos de acceso: 

  • Conexi贸n de Banda ancha
  • Certificado digital de persona f铆sica o jur铆dica activo
  • Java 1.6+
  • Navegador Internet Explorer 8+, Firefox 16+, Opera 12+, Chrome 30+ (aunque la aplicaci贸n est谩 optimizada para ejecutarla con Firefox)

Informaci贸n Tecnica: 

La unidad administrativa responsable del centro de archivo a crear deber谩 realizar las siguientes acciones para darlo de alta:

1. Rellenar el formulario del Anexo I, que recoge los datos del nuevo centro de archivo.

2. Rellenar la plantilla Excel del Anexo II, que recoge los datos sobre la aplicaci贸n que consumir谩 los servicios de Archive y de al menos una serie documental a la que se enviar谩n los expedientes. Ver apartado 4.

3. Enviar una email al buz贸n soporte.archive@seap.minhap.es, indicando como objeto el alta de un nuevo centro de archivo en Archive y adjuntando tanto el Anexo I como el Anexo II cumplimentados.

Como respuesta al email recibir谩 un aviso de creaci贸n exitosa o no de su Centro de Archivo. Una vez creado el centro de archivo y la serie documental con los datos m铆nimos requeridos podr谩n modificarse o a帽adirse m谩s posteriormente desde Archive.

URL informaci贸n: 

Mail: 

URL servicio: