MDM - Servicio de Correo Electrónico Multidominio
Nombre:
MDM - Servicio de Correo Electrónico Multidominio
Acrónimo:
MDM
Publicador:
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Descripción:
Con la solución de correo multidominio se persigue mantener unas políticas de servicio de correo homogéneas para todos los Organismos adheridos permitiendo la distinción por dominios de cada uno de ellos.
El correo electrónico multidominio permite desde un punto centralizado, dar servicio de correo electrónico y agenda electrónica sin necesidad de tener instalaciones in situ o contrataciones externas. Incluye correo electrónico sobre clientes pesados (Outlook, Thunderbird, etc…), correo web, correo sobre dispositivos móviles, sincronización de agendas, listas de distribución, etc. Al mismo tiempo permite la gestión descentralizada de los buzones de cada dominio por parte de los Organismos adheridos.
El correo electrónico es uno de los servicios más demandados en la actualidad como sistema de información y comunicaciones. El crecimiento en su uso ha sido exponencial en los últimos años y hoy resulta imprescindible. Pero como toda infraestructura de tecnologías de la información conlleva unos costes.
Con la solución de correo multidominio se consigue:
- Reducción de costes de operación y mantenimiento para los Organismos adheridos al presentarse el correo como un servicio.
- Mantener unas políticas de servicio de correo electrónico homogéneas para todos los Organismos adheridos.
Descripción detallada:
El Servicio de Correo Electrónico Multidominio proporciona buzones de correo con distinción por dominios de cada Departamento/Organismo adherido al servicio de correo multidominio.
Dispone del dominio correo.gob.es para toda la administración pública, dando la posibilidad de contar con cuentas para propósitos generales de la administración independientes del dominio desde el que se sirven
Proporciona un tamaño de buzón adecuado por defecto de 1GB, y permite el envío y recepción de correos electrónicos con un tamaño máximo de 15 Mb.
Mantiene un servicio de soporte 24x7 para que garantice la continuidad del servicio, responsabilizándose de la notificación de incidencias relacionadas con su funcionamiento y de su resolución.
Proporciona un servicio de respaldo (backup) del contenido de los buzones con una antigüedad como máximo de dos meses.
El Organismo adherido será el encargado de la administración y gestión de los usuarios asociados a las cuentas de correo ofrecidas (altas, renovaciones y bajas), así como proporcionará a sus usuarios el primer nivel de soporte tanto técnico como operativo, resolviendo las incidencias funcionales básicas del sistema que estén dentro de su ámbito de actuación.
Red de Origen:
Organismos destinatarios:
Toda AAPP
Requisitos de acceso:
Acceso a Red SARA
Alta:
Firma convenio colaboración con Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Información Tecnica:
La plataforma de Correo Electrónico Multidominio está basada en servidores de software libre y gratuito. Se compone de servidores SMTP (Postfix) con Servicios AntiSpam y Antivirus, servidores IMAP (courier IMAP).
La gestión de listas de distribución se realiza con software libre (Sympa-Gestor de listas. Se integra con FedoraDS (LDAP) y permite la gestión descentralizada de usuarios y listas de distribución.
Cada organismo puede elegir el cliente de correo utilizado para acceso de los usuarios: de software libre, Mozilla Thunderbird, o bien Microsoft Outlook 2007.
Para el acceso via webmail se utiliza la solución HORDE, de código abierto. Todos los accesos de conexiones de clientes se realizan a través de conexión segura (IMAP-SSL, SMTPS, HTTPS)
El sistema permite la configuración de movilidad a terminales de diferentes modelos, pudiendo efectuar también con estos terminales sincronización de agendas, notas y libretas de direcciones