¿Qué es Nerea?

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio pone a disposición una red de Telecomunicaciones, red NEREA, que permite la interconexión telemática de todos organismos presentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía –independientemente de su naturaleza: Administración General del Estado (AGE), Junta de Andalucía o Entidades Locales-, facilitando la compartición segura de aplicaciones, recursos e información.

 

Este intercambio de datos tiene por principal característica la seguridad en las comunicaciones. Al ser la red NEREA una red privada gestionada por la propia administración, aislada de las redes públicas (Internet), la privacidad de los datos está garantizada. Gracias a esta red, cualquier Administración Local puede acceder de forma segura a cualquier servicio publicado por la Junta de Andalucía, la Administración General del Estado (AGE) o la Unión Europea.

Además, el uso de Red NEREA facilita el cumplimiento de los siguientes marcos normativos:

  • Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que regula la utilización de las TIC en todas las Administraciones Públicas.

  • Real Decreto 4/2010, Esquema Nacional de Interoperabilidad, donde en los artículos 12 y 13, refiriéndose a la Red SARA (Red de la Administración General del Estado) se especifica “Se fomenta el uso de esta red o de otra equivalente conectada a la misma, que fomente el acceso seguro al resto de administraciones”, y en el Art. 8, “Las AA.PP. publicarán aquellos servicios a disposición de otras administraciones a través de la red de comunicaciones de las AA.PP.”

categoria: